Camilo Aedo Vallejos: Ejercicios de Écfrasis

Sin título
(Mark Rothko, 1968)


En el páramo de Rothko
una línea adelgaza el horizonte
y la zona prohibida se despliega
hasta los bordes del alma.

Este lugar es una estepa
en una región tibetana,
bajo la nieve, a los pies del Himalaya.
Por eso el gris yace devoto,
denso, anciano, misterioso,
como un presagio a punto de respirar.

Este páramo es un muro,
un muro solo, taciturno, silente.
Un muro donde escribir la pena, el desamparo.
Un muro abierto a los que no entienden el mundo
a los que irrumpen, impacientes
los húmedos pórticos del abandono.

En el páramo de Rothko
la inercia escuece el paisaje
y lo intercepta de tal modo
que lo vuelve retrato:
cobijo de los pliegues, la duda,
el sedimento de lo cotidiano.



Campo de trigo con cuervos volando
(Vincent van Gogh, 1890)


Una a una cojo tus palabras
y las pongo suavemente contra el fuego.

A ver si vuelan esos cuervos,
el hollín sobre los campos de trigo.



Naturaleza muerta
(Redon, 1901)


Varados en la planicie de sal,
en el tenaz equilibrio del verano,
el aroma verde, el fulgor amarillo
descansan ligeros, exultantes,
como dos montañas contenidas
en el suave desvelo de la intemperie.



Ad Parnasum
(Paul Klee, 1929)


En las afueras del Parnaso
las barracas se aglomeran,
la máquina comienza el gorjeo,
y el necio y el rey de los caracoles del mar
platican bajo la luna nueva.

Insula Dulcamara.

Pequeño abeto que emprende su andar,
mientras los peces de lino y los templos Pert
atraviesan los arcos,
en busca del oro del prestidigitador.

Insula Dulcamara.
Jardín con flores.

Tres figuras solazando
ante las puertas de Kairuán.


Être cible nous monde
(Roberto Matta, 1958)


Fue necesario un telescopio psíquico, emocional,
un verbo- telescopio para descubrir
los ciclos que se unen en lo eterno,
las estaciones migratorias, los vaivenes del ser.
Fue necesario un telescopio- Matta para indagar
los misterios de la forma, la caja negra de lo real.

Así fue revelado
el comportamiento del azul
en la fisión de una lámpara;
el desgaste molecular de la esperanza
en la agonía de un faro;
la configuración atómica del reloj
y del ovillo de lana.

Matta miró el cosmos y de paso
descuajó la ira y el cariño,
las excéntricas formas del deseo
y este vacío que nos emana.

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En un sentido amplio, la écfrasis es una figura retórica que consiste en una descripción vívida, equivalente al concepto latino de evidentia. En los últimos 50 años, en el ámbito de los estudios de lenguaje, el significado de la écfrasis se ha acotado, entendiéndose como la descripción literaria de una obra visual.

Los poemas anteriores corresponden a ejercicios de écfrasis realizados en julio de 2003.


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